#IMPONE ACCIONES SANCIONADORAS AL MERCADO ARENALES

LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ICA, IMPONE ACCIONES SANCIONADORAS AL MERCADO ARENALES POR NO SUBSANAR NINGUNA OBSERVACIÓN, QUE PONE EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE LOS COMERCIANTES Y USUARIOS.

Continuando con la ejecución del plan operativo Mercado Seguro y Saludable, la Municipalidad Provincial de Ica, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana, Gerencia de Protección del Medio Ambiente y Salubridad, siguiendo los lineamientos de la Gerencia Municipal, realizó la última visita de control al Mercado Arenales de Ica, con el fin de corroborar si hubo o no, avance con respecto al levantamiento de observaciones realizadas en visitas anteriores, realizadas en diciembre del 2019.

Como recordaremos, este centro de abastos fue catalogado como de Riesgo “Muy Alto” por los inspectores de la Sub Gerencia de Defensa Civil, evidenciando además serios problemas en el manejo de residuos sólidos dentro del establecimiento.

En esta oportunidad, las dependencias municipales evidenciaron nuevamente que el Mercado Arenales de Ica, NO LEVANTÓ ninguna observación especificada en el párrafo anterior, concluyendo que el 99% de pasadizos y vías de evacuación del centro de abastos están obstruidas o bloqueadas con mercadería. Además se observó el uso de cables mellizos, techos precarios y a punto de caer, entre otras. Del mismo modo, se confirmaron las pésimas condiciones de salubridad en la que viene funcionando el mercado, evidenciándose la presencia de animales en contacto con los alimentos de primera necesidad como verduras, tubérculos y frutas, las mismas que eran exhibidas en el suelo, en condiciones totalmente insalubres, lo que manifiesta una situación crítica en cuanto a este aspecto.

Por todo lo expuesto, y el cumplimiento de la normativa vigente, la Municipalidad Provincial de Ica, tras el proceso administrativo correspondiente, anuncia la imposición me medidas sancionadoras en contra del centro de abastos, al no evidenciar ningún avance o mejora con respecto a las observaciones hechas en una serie de visitas durante el año 2019, por ende, se ejecutarán las acciones correspondientes en salvaguarda de la vida humana, la cual está por encima de cualquier otro derecho plasmado en nuestra constitución.